Conducta y Características de un delicuente informático



Conducta

Quizás la característica más obvia de un delincuente informático, es su gran conocimiento para manejar todo tipo de sistemas informáticos, sin embargo, no debemos olvidar la capacidad lógica para razonar frente a problemas que puedan impedir realizar su “trabajo”, ya sea información cifrada, códigos de acceso, sistemas de seguridad, entre otros, principalmente para probar sus conocimientos.


Características


1.- Son conductas criminales de cuello blanco o delito de cuello blanco), en tanto que sólo un determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.

2.- Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.

3.- Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.

4.- Provocan serias pérdidas económicas, ya que casi siempre producen “beneficios” de más de cinco cifras a aquellos que las realizan.

5.- Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.

6.- Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.

7.-Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en el ámbito militar (espionaje).

8.- Aprovechan vulnerabilidades o fallas en las plataformas afectadas.