La Ética importa Si o No

martes, 22 de marzo de 2011
La palabra ética ha sido utilizada con ligereza en los últimos tiempos. Más aún, hay quienes reniegan de tan sólo escucharla. Pero, ¿para qué nos puede ser útil hablar de la ética en relación con la informática? Probablemente para tener elementos de reflexión en cada uno de nuestros actos cotidianos en los que, como usuarios, nos vinculamos con las aplicaciones informáticas.

La ética informática es el comportamiento en el uso de la tecnología informática que infringen la ley. El delito informático, es un acto ilícito, son acciones ilegales realizados a través de conocimientos y tecnologías informáticas. Numerosos son los delitos asociados a una computadora. No se puede estimar el monto de dinero que se pierde, pero si puede afirmarse que es significativo.

El funcionamiento de la tecnología informática, su uso y desarrollo, debe realizarse dentro del marco normativo vigente. El marco legal no siempre es bastante claro cuando tipifica un delito de estas características o no está lo suficientemente actualizado con respecto a los avances de la informatización. No resulta sorprendente que la legislación se encuentre atrasada con respecto a las prácticas jurídicas que implican el uso de computadoras.

Por otra parte, no todos los daños asociados a una computadora son premeditadas. Existen también delitos que son producto de la negligencia o de la incompetencia. En estos casos, si bien no se trata de delitos, el daño causado debe ser reparado. Estos errores humanos en el desarrollo y/o uso del sistema, ocasionan pérdidas de tiempo y dinero a terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario